jueves, 3 de enero de 2013

Permanecer en Él para vencer los pecados y el Pecado



3 de enero de 2013

Lecturas:
I Juan 2, 29—3, 6 / Salmo 97, 1. 3-6 ¡El Señor manifestó su victoria!

EVANGELIO
+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Juan    1, 29-34
Al día siguiente, Juan vio acercarse a Jesús y dijo: «Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. A él me refería, cuando dije:
Después de mí viene un hombre que me precede,
porque existía antes que yo.
Yo no lo conocía, pero he venido a bautizar con agua para que Él fuera manifestado a Israel.»
Y Juan dio este testimonio: «He visto al Espíritu descender del cielo en forma de paloma y permanecer sobre Él. Yo no lo conocía, pero el que me envió a bautizar con agua me dijo: "Aquel sobre el que veas descender el Espíritu y permanecer sobre él, ese es el que bautiza en el Espíritu Santo"
Yo lo he visto y doy testimonio de que Él es el Hijo de Dios.»
Palabra del Señor.

MEDITACION
«Al día siguiente» de decir insistentemente: “no me miren a mí; miren hacia quien estoy apuntando”, Juan puede señalarlo con más precisión: «Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo». Del pecado del mundo que lamentablemente sigue desangrándose aquí y allá; del mundo de los epulones que acaparan medios, sin querer mirar a los Lázaros hambrientos; del mundo de los que traicionan y abusan de los pequeños e inocentes; del mundo interior nuestro que hace lo que no quiere y no es siempre capaz de hacer lo que quisiera para ser fiel al Señor… en fin, de los pecados y del Pecado.
Programándonos para este año que está comenzando, es necesario tener presente que un seguidor del Maestro de Nazaret debe tener presente que «el que permanece en Él, no peca» (1L), por lo que hay que buscarlo permanentemente y con especial dedicación en los necesitados, que son con quienes Él se identifica. Y permanecer junto a ellos.
Por otro lado, para quienes no conocen el camino del Reino, somos sus discípulos quienes debemos mostrárselo, como decíamos ayer. Pero es importante recordar que la mejor forma para esto va más allá de las palabras, porque se convence mucho más con actitudes (ver meditación del sábado reciente). Entonces, si nos ven en acciones solidarias y saben que lo hacemos en su Nombre, cambian las situaciones inhumanas y ocurre que «los confines de la tierra han contemplado el triunfo de nuestro Dios» (Sal).

Enséñanos a permanecer siempre en tu misericordia, en tu compasión, en tu solidaridad, siendo extensiones de estos bienes para la humanidad. En tu Nombre, Señor. Así sea.

Disfrutando del regalo de pertenecer a la familia del Dios de la Paz, el Amor y la Alegría,
Miguel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un resumen del Evangelio

PREPAREMOS EL PRÓXIMO DÍA DEL SEÑOR Meditación sobre el Evangelio del próximo Domingo 13 de Octubre de 2024                             ...