lunes, 28 de enero de 2013

Vivir con libertad y alegría la condición de hijo o hija de Dios



28 de enero de 2013
Lunes de la Tercera Semana Durante el Año

Lecturas:
Hebreos 9, 15. 24-28 / Salmo 97, 1-6 Canten al Señor un canto nuevo, porque él hizo maravillas

EVANGELIO
+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos    3, 22-30
Los escribas que habían venido de Jerusalén decían: «Está poseído por Belzebul y expulsa a los demonios por el poder del Príncipe de los Demonios».
Jesús los llamó y por medio de comparaciones les explicó: «¿Cómo Satanás va a expulsar a Satanás? Un reino donde hay luchas internas no puede subsistir, y una familia dividida tampoco puede subsistir. Por lo tanto, si Satanás se dividió, levantándose contra sí mismo, ya no puede subsistir, sino que ha llegado a su fin. Pero nadie puede entrar en la casa de un hombre fuerte y saquear sus bienes, si primero no lo ata. Sólo así podrá saquear la casa.
Les aseguro que todo será perdonado a los hombres: todos los pecados y cualquier blasfemia que profieran. Pero el que blasfeme contra el Espíritu Santo, no tendrá perdón jamás: es culpable de pecado para siempre».
Jesús dijo esto porque ellos decían: «Está poseído por un espíritu impuro».
Palabra del Señor.

MEDITACION
En la «Nueva Alianza entre Dios y los hombres» (1L) inaugurada por Jesús no cabe la imagen distorsionada de un Dios cascarrabias y arbitrariamente castigador con la que creció el pueblo judío antes de su llegada y que, por motivos que no son del caso explicar, también muchos cristianos actuales.
Porque la Buena Noticia de hoy es que «todo será perdonado a los hombres».
¿Todo?. Sí. Es la “Palabra del Señor”, según repetimos: todo, salvo una excepción en la que hoy no entraremos para no desviar el hilo de esta meditación, que quiere recordarnos la tremenda misericordia del Padre, quien «amó tanto al mundo, que […] no envió a su Hijo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él» (Jn 3,16-17), más aún, «la prueba de que Dios nos ama es que Cristo murió por nosotros cuando todavía éramos pecadores» (Rom 5,8).
Ayer Jesús anunciaba que su misión sería «dar la libertad a los oprimidos y proclamar un año de gracia del Señor» (Lc 4,18-19). Entonces, libérate de una vez de la opresión de sentir que tu pecado no te permite estar cerca de la gracia de Dios. Y vive con libertad y alegría la condición que gratuitamente has recibido de ser hijo o hija de Dios.

Señor Jesús, tú eres el Camino liberador, que nos ha enseñado la Verdad del Padre, para que tengamos Vida en abundancia. Por eso y mucho más, gracias, Señor.

Enviados a anunciar la Buena Noticia de Paz, Amor y Alegría de Dios,
Miguel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un resumen del Evangelio

PREPAREMOS EL PRÓXIMO DÍA DEL SEÑOR Meditación sobre el Evangelio del próximo Domingo 13 de Octubre de 2024                             ...