miércoles, 29 de mayo de 2013

El organigrama del Reino es absolutamente inverso al de nuestro mundo

29 de mayo de 2013
Miércoles de la Octava Semana del Tiempo Común

Lecturas:
Eclesiástico 36, 1. 4-5. 10-17 / Salmo 78, 8-9. 11.13 ¡Apiádate de tu pueblo, Señor!

EVANGELIO
+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos    10, 32-45
    Mientras iban de camino para subir a Jerusalén, Jesús se adelantaba a sus discípulos; ellos estaban asombrados y los que lo seguían tenían miedo. Entonces reunió nuevamente a los Doce y comenzó a decirles lo que le iba a suceder:
    «Ahora subimos a Jerusalén; allí el Hijo del hombre será entregado a los sumos sacerdotes y a los escribas. Lo condenarán a muerte y lo entregarán a los paganos: ellos se burlarán de él, lo escupirán, lo azotarán y lo matarán. Y tres días después, resucitará.»
    Santiago y Juan, los hijos de Zebedeo, se acercaron a Jesús y le dijeron: «Maestro, queremos que nos concedas lo que te vamos a pedir.»
    Él les respondió: «¿Qué quieren que haga por ustedes?»
    Ellos le dijeron: «Concédenos sentarnos uno a tu derecha y el otro a tu izquierda, cuando estés en tu gloria.»
    Jesús le dijo: «No saben lo que piden. ¿Pueden beber el cáliz que yo beberé y recibir el bautismo que yo recibiré?»
    «Podemos», le respondieron.
    Entonces Jesús agregó: «Ustedes beberán el cáliz que yo beberé y recibirán el mismo bautismo que yo. En cuanto a sentarse a mi derecha o a mi izquierda, no me toca a mí concederlo, sino que esos puestos son para quienes han sido destinados.»
    Los otros diez, que habían oído a Santiago y a Juan, se indignaron contra ellos. Jesús los llamó y les dijo: «Ustedes saben que aquellos a quienes se considera gobernantes, dominan a las naciones como si fueran sus dueños, y los poderosos les hacen sentir su autoridad. Entre ustedes no debe suceder así. Al contrario, el que quiera ser grande, que se haga servidor de ustedes; y el que quiera ser el primero, que se haga servidor de todos. Porque el mismo Hijo del hombre no vino para ser servido, sino para servir y dar su vida en rescate por una multitud.»
Palabra del Señor.

MEDITACION
Los días anteriores el tema era la posesión de bienes materiales. Hoy, el poder. En ambos casos, Jesús, receta lo mismo: humildad.
Ni tener mucho dinero, ni tener altas jerarquías da la verdadera felicidad.
El organigrama del Reino es absolutamente inverso al de nuestro mundo: «el que quiera ser grande, que se haga servidor de ustedes; y el que quiera ser el primero, que se haga servidor de todos», al contrario de éste, donde es más importante tener (mucho: bienes y poder) que ser (persona, humanamente digna). Por seguir esa escala de valores perversa hay tanta enfermedad del alma, tanta tristeza, angustia e ira por las calles de nuestras ciudades.
Hacen falta creyentes en el Señor Jesús y en sus valores del Reino, para que convenzan cada vez a más hermanos y hermanas de cuál es el camino verdadero a la vida en abundancia; la única abundancia que se va con nosotros cuando partimos de este mundo: de paz, amor y alegría.

«Ten piedad, Señor, del pueblo que es llamado con tu Nombre» (1L): cristianos. Perdona tantas faltas a la esperanza y al amor. Danos la fuerza de los ungidos por tu poder para realizar eso que sabemos que es lo correcto y que es tu santa voluntad, Señor Bueno. Así sea

Habitados por el Dios-Comunidad para llenar el mundo de su Paz, Amor y Alegría,

Miguel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quiénes son los nuestros?

PREPAREMOS EL PRÓXIMO DÍA DEL SEÑOR Meditación sobre el Evangelio del próximo Domingo 29 de Septiembre de 2024                          ...