martes, 4 de junio de 2013

Como Jesús, sinceros, respetuosos de todos y fieles iluminadores del camino de Dios

4 de junio de 2013
Martes de la Novena Semana del Tiempo Común

Lecturas:
Tobías 2, 9-14 / Salmo 111, 1-2. 7-9 El corazón del justo confía en el Señor

EVANGELIO
+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos    12, 13-17
    Le enviaron a Jesús unos fariseos y herodianos para sorprenderlo en alguna de sus afirmaciones. Ellos fueron y le dijeron: «Maestro, sabemos que eres sincero y no tienes en cuenta la condición de las personas, porque no te fijas en la categoría de nadie, sino que enseñas con toda fidelidad el camino de Dios. ¿Está permitido pagar el impuesto al César o no? ¿Debemos pagarlo o no?»
    Pero Él, conociendo su hipocresía, les dijo: «¿Por qué me tienden una trampa? Muéstrenme un denario.»
    Cuando se lo mostraron, preguntó: «¿De quién es esta figura y esta inscripción?»
    Respondieron: «Del César.»
    Entonces Jesús les dijo: «Den al César lo que es del César, y a Dios, lo que es de Dios.»
    Y ellos quedaron sorprendidos por la respuesta.
Palabra del Señor.

MEDITACION
Querían ponerle una trampa, pero, para que ésta funcionara, debían dejar en evidencia sus supuestas contradicciones frente a la gente que lo seguía y lo admiraba. Antes de eso, tenía que parecer que compartían la valoración que ellos tenían de sus cualidades, así que repiten lo que era consenso: «sabemos que eres sincero y no tienes en cuenta la condición de las personas, porque no te fijas en la categoría de nadie, sino que enseñas con toda fidelidad el camino de Dios».
Jesús, enseña sinceridad: «Cuando ustedes digan 'sí', que sea sí, y cuando digan 'no', que sea no. Todo lo que se dice de más, viene del Maligno» (Mt 5,37); uno de sus discípulos más cercanos nos enseña acerca de “no tener en cuenta la condición de las personas”: «Hermanos, ustedes que creen en nuestro Señor Jesucristo glorificado, no hagan acepción de personas. Supongamos que cuando están reunidos, entra un hombre con un anillo de oro y vestido elegantemente, y al mismo tiempo, entra otro pobremente vestido. Si ustedes se fijan en el que está muy bien vestido y le dicen: "Siéntate aquí, en el lugar de honor", y al pobre le dicen: "Quédate allí, de pie", o bien: "Siéntate a mis pies", ¿no están haciendo acaso distinciones entre ustedes y actuando como jueces malintencionados?» (Stg 2, 1-4); y Jesús es «el Testigo fiel» (Ap 1,5), que con su vida mostró el camino de y hacia Dios.
Concluyendo, dejando de lado la intención, las palabras de sus adversarios nos muestran una gran verdad, porque, como reza el antiguo dicho: “Dios escribe recto sobre líneas torcidas”.

Que crezcamos, a ejemplo tuyo, Señor, en sinceridad; respeto por todo y todos los seres humanos; fidelidad e iluminación del camino de Dios, para su mayor gloria. Así sea.

Alimentados del Pan Vivo que da Paz, Amor y Alegría, para que lo compartamos con muchos más,

Miguel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quiénes son los nuestros?

PREPAREMOS EL PRÓXIMO DÍA DEL SEÑOR Meditación sobre el Evangelio del próximo Domingo 29 de Septiembre de 2024                          ...