jueves, 10 de enero de 2013

El Bautismo, un regalo de Dios para sus hijos amados



PREPAREMOS EL PRÓXIMO DÍA DEL SEÑOR
13 de enero de 2013
EL BAUTISMO DEL SEÑOR

Lecturas:
Isaías 40, 1-5. 9-11 / Salmo 103, 1-4. 24-25. 27-30 ¡Bendice al Señor, alma mía! / Tito 2, 11-14; 3, 4-7

EVANGELIO
+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas     3, 15-16. 21-22
Como el pueblo estaba a la expectativa y todos se preguntaban si Juan no sería el Mesías, él tomó la palabra y les dijo: «Yo los bautizo con agua, pero viene uno que es más poderoso que yo, y yo ni siquiera soy digno de desatar la correa de sus sandalias; él los bautizará en el Espíritu Santo y en el fuego. Todo el pueblo se hacía bautizar, y también fue bautizado Jesús. Y mientras estaba orando, se abrió el cielo y el Espíritu Santo descendió sobre él en forma corporal, como una paloma. Se oyó entonces una voz del cielo: «Tú eres mi Hijo muy querido, en quien tengo puesta toda mi predilección».
Palabra del Señor.

MEDITACION
El Padre Bueno envía: «¡Consuelen, consuelen a mi pueblo, dice su Dios!» (1L), y quiere que lo hagamos de distintas maneras, además de la palabra, como «variadas son tus obras, Señor» (Sal), principalmente, viviendo como discípulos misioneros en fraternidad, solidaridad y alegría, demostrando que en nosotros y para todos, «la gracia de Dios, que es fuente de salvación para todos los hombres, se ha manifestado» (2L), de tal manera que se “abra el cielo” y llegue a todos el poder del Espíritu Santo y la gracia de ser considerados entre los hijos predilectos suyos (Ev).
Una reciente encuesta hecha a nivel mundial señaló que uno de cada 3 habitantes de este planeta se declara cristiano (es decir, seguidor de Cristo).
¿Se nota esto en la marcha del mundo?
¿Cuál es tu aporte para que, donde te toca, se note?
Aprovechando la celebración del Bautismo del Señor sería apropiado preguntarnos qué hemos hecho con este regalo que recibimos de parte de Dios –mayoritariamente gracias a nuestros padres- que es nuestro propio bautismo.
Porque Jesús, con su paso por nuestra tierra haciendo el bien y motivando a los suyos a hacerlo a su vez “abre el cielo”, haciendo de nuevo posible la comunicación entre Dios y la humanidad. Comunicación que fue y es interrumpida cada vez que nos alejamos del hermano, especialmente del pobre y el desamparado, con quienes Él mismo se identifica y permitimos que sufra, cuando nos es posible evitarlo o hacer algo para aliviar su dolor.
Dice san Pablo que «él nos salvó, haciéndonos renacer por el bautismo y renovándonos por el Espíritu Santo». Renacemos al recibir el regalo de ser considerados sus hijos; nos renovamos al ser incorporados a la comunidad de los creyentes; renacemos y somos renovados, cuando nos otorga el perdón, el que irá reactualizando de distintas maneras durante nuestra existencia.
Y es que no fue cualquier agüita la que nos aplicaron; fue una forma de concretar lo que anunció Juan: «él los bautizará en el Espíritu Santo y en el fuego». Con toda esa potencia que nos aplicó por medio de un ministro suyo, Dios mismo nos confirmó lo que siente por cada uno de nosotros, al igual que a Jesús: «Tú eres mi Hijo muy querido, en quien tengo puesta toda mi predilección».
Si has sentido ese amor, la respuesta apropiada tuya es testimoniar que Dios está actuando en tu vida, con una manera de especial de existir en medio de la comunidad: promoviendo la solidaridad y la justicia con los más débiles, procurando hacer presente su amor. Como corresponde a un hijo o hija suyos.

Porque nos otorgas el bello y gratuito don de ser tus hijos, no por las obras de justicia que habíamos realizado, sino solamente por tu misericordia y porque extremas esfuerzos para que encontremos consuelo en medio de las aflicciones de nuestra existencia, gracias, Señor.

Motivados a responder al regalo de tu bautismo con Paz, Amor y Alegría para los hermanos,
Miguel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un resumen del Evangelio

PREPAREMOS EL PRÓXIMO DÍA DEL SEÑOR Meditación sobre el Evangelio del próximo Domingo 13 de Octubre de 2024                             ...