sábado, 23 de febrero de 2013

La imagen que refleja mejor el amor del Padre



23 de febrero de 2013
Sábado de la Primera Semana de Cuaresma

Lecturas:
Deuteronomio 26, 16-19 / Salmo 118, 1-2. 4-5. 7-8 ¡Felices los que siguen la ley del Señor!

EVANGELIO
+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo    5, 43-48
Jesús dijo a sus discípulos:
«Ustedes han oído que se dijo: Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo. Pero yo les digo: Amen a sus enemigos, rueguen por sus perseguidores; así serán hijos del Padre que está en el cielo, porque él hace salir el sol sobre malos y buenos y hace caer la lluvia sobre justos e injustos.
Si ustedes aman solamente a quienes los aman, ¿qué recompensa merecen? ¿No hacen lo mismo los publicanos? Y si saludan solamente a sus hermanos, ¿qué hacen de extraordinario? ¿No hacen lo mismo los paganos?
Por lo tanto, sean perfectos como es perfecto el Padre que está en el cielo.»
Palabra del Señor.

MEDITACION
Se dice que una leyenda judía cuenta que, después que los egipcios murieron ahogados en el Mar Rojo persiguiendo a los hebreos (Ex 14,27-28), los ángeles cantaron himnos de alabanzas a Dios, pero éste los hizo callar diciéndoles: “la obra de mis manos pereció ahogada y ¿esperan que esté feliz?”.
Algún piadoso inspirado encontró que esta imagen reflejaba mejor el amor de Padre que él había conocido de Dios. La misma característica que había descubierto y recalca Jesús en este texto: «él hace salir el sol sobre malos y buenos y hace caer la lluvia sobre justos e injustos». Es que, como no vemos los corazones de los demás, podemos categorizarlos de esa manera, pero para Él todos somos sus hijos. Y un buen Padre, como nuestro Dios, no puede actuar de otra manera.
Por eso, «hoy el Señor, tu Dios, te ordena practicar estos preceptos y estas leyes» (1L): «Amen a sus enemigos, rueguen por sus perseguidores; así serán hijos del Padre que está en el cielo».

«¡Ojalá yo me mantenga firme en la observancia de tus preceptos!» (Sal), sabiendo que lo que ordenas siempre será para el bien de tu Pueblo y el propio. Así sea.

Tratando de vencer las pruebas que intentan alejarnos del Reino de la Paz, el Amor y la Alegría,
Miguel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los “propietarios” del Reino

PREPAREMOS EL PRÓXIMO DÍA DEL SEÑOR Meditación sobre el Evangelio del próximo Domingo 6 de Octubre de 2024                              ...