lunes, 18 de marzo de 2013

Para devolverle Dios a quienes les pertenece en primer lugar: los pobres, los marginados, los despreciados



18 de marzo de 2013
Lunes de la Quinta Semana de Cuaresma

Lecturas:
Daniel 13, 41-62 / Salmo 22, 1-6 El Señor es mi pastor, nada me puede faltar.

EVANGELIO
+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Juan    8, 12-20
Jesús dirigió una vez más la palabra a los fariseos, diciendo: «Yo soy la luz del mundo. El que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la Vida.»
Los fariseos le dijeron: «Tú das testimonio de ti mismo: tu testimonio no vale.»
Jesús les respondió: «Aunque yo doy testimonio de mí, mi testimonio vale porque sé de dónde vine y a dónde voy; pero ustedes no saben de dónde vengo ni a dónde voy.
Ustedes juzgan según la carne; yo no juzgo a nadie, y si lo hago, mi juicio vale porque no soy yo solo el que juzga, sino yo y el Padre que me envió.
En la Ley de ustedes está escrito que el testimonio de dos personas es válido. Yo doy testimonio de mí mismo, y también el Padre que me envió da testimonio de mí.»
Ellos le preguntaron: «¿Dónde está tu Padre?»
Jesús respondió: «Ustedes no me conocen ni a mí ni a mi Padre; si me conocieran a mí, conocerían también a mi Padre.»
El pronunció estas palabras en la sala del Tesoro, cuando enseñaba en el Templo. Y nadie lo detuvo, porque aún no había llegado su hora.
Palabra del Señor.

MEDITACION
Siguiendo el hilo de la meditación del domingo reciente, podríamos preguntarnos si el mundo, especialmente los pobres y marginados, sus favoritos, tienen la experiencia de que «Dios salva a los que esperan en él» (1L), de manera de poder sentir y decir: «Tu bondad y tu gracia me acompañan a lo largo de mi vida» (Sal).
Como bien sabemos, tristemente, es muy extraño que sea así. Más bien lo perciben como alguien que está lejos de sus existencias, que está en contra de sus alegrías, e, incluso, alguien que quiere y busca sus sufrimientos, poniéndose de parte de los injustos.
Todo esto, debido al testimonio que damos los cristianos, gente que, se supone, lo conocemos mejor, ya que Jesús nos definió de esta manera: «Ustedes son la luz del mundo […] Así debe brillar ante los ojos de los hombres la luz que hay en ustedes, a fin de que ellos vean sus buenas obras y glorifiquen al Padre que está en el cielo» (Mt 5,14.16).
Decía Benedicto XVI en el documento inicial de la Conferencia de Obispos de América Latina y el Caribe en Aparecida, en mayo de 2007 : “la opción preferencial por los pobres está implícita en la fe cristológica en aquel Dios que se ha hecho pobre por nosotros, para enriquecernos con su pobreza (cf. 2 Cor. 8,9)”. Después nuestros Obispos lo reafirmaron así:” “Esta opción nace de nuestra fe en Jesucristo, el Dios hecho hombre, que se ha hecho nuestro hermano (cf. Hb 2, 11-12)(Documento de Aparecida Nº 392). Uno de los más activos promotores de estas ideas en esa Conferencia fue el Cardenal Bergoglio, hoy Papa Francisco.
Hagamos cada uno nuestro aporte, a través de nuestras buenas obras, para que la Iglesia no pierda nunca este norte y, así, poder devolverle Dios a quienes les pertenece en primer lugar: los pobres, los marginados, los despreciados… y también al corazón honesto de todos aquellos que quieran dejar de andar en tinieblas, «sino que tendrá la luz de la Vida», que es el mismo Jesús.

Despeja de nuestros ojos lo que nos impide ver con claridad tu luz, Señor, para que sepamos encontrarte y ayudar a otros a hacerlo en “los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren” (Gaudium et Spes 1, Concilio Vaticano II) . Así sea.

Buscando ser misericordiosos, en agradecimiento a la Paz, Amor y Alegría que nos brinda la misericordia del Padre Dios,
Miguel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los “propietarios” del Reino

PREPAREMOS EL PRÓXIMO DÍA DEL SEÑOR Meditación sobre el Evangelio del próximo Domingo 6 de Octubre de 2024                              ...