sábado, 16 de marzo de 2013

¿Por qué nunca hubo, ni habrá, otro como Jesús?



16 de marzo de 2013
Sábado de la Cuarta Semana de Cuaresma

Lecturas:
Jeremías 11, 18-20 / Salmo 7, 2-3. 9-12 ¡Señor, Dios mío, en ti me refugio!

EVANGELIO
+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Juan    7, 40-53
Algunos de la multitud que lo habían oído, opinaban: «Este es verdaderamente el Profeta.» Otros decían: «Este es el Mesías.» Pero otros preguntaban: «¿Acaso el Mesías vendrá de Galilea? ¿No dice la Escritura que el Mesías vendrá del linaje de David y de Belén, el pueblo de donde era David?» Y por causa de él, se produjo una división entre la gente. Algunos querían detenerlo, pero nadie puso las manos sobre él.
Los guardias fueron a ver a los sumos sacerdotes y a los fariseos, y estos les preguntaron: «¿Por qué no lo trajeron?»
Ellos respondieron: «Nadie habló jamás como este hombre.»
Los fariseos respondieron: «¿También ustedes se dejaron engañar? ¿Acaso alguno de los jefes o de los fariseos ha creído en él? En cambio, esa gente que no conoce la Ley está maldita.»
Nicodemo, uno de ellos, que había ido antes a ver a Jesús, les dijo: «¿Acaso nuestra Ley permite juzgar a un hombre sin escucharlo antes para saber lo que hizo?»
Le respondieron: «¿Tú también eres galileo? Examina las Escrituras y verás que de Galilea no surge ningún profeta.»
Y cada uno regresó a su casa.
Palabra del Señor.

MEDITACION
«Nadie habló jamás como este hombre», nadie ha demostrado una sabiduría como la suya, ya que es el único al que se le puede llamar «Tú que sondeas las mentes y los corazones» (Sal). Nadie tampoco actuó como él, porque nadie entregó su vida de una manera semejante, «como un manso cordero, llevado al matadero» (1L), en obediencia a la voluntad del Padre. En fin, nunca hubo, ni habrá, otro como Jesús.
¿Qué lo hace tan distinto a tantos otros líderes, maestros y grandes personajes históricos que las diferentes culturas han producido?
Por cierto, desde la fe podemos decir que lo que lo distinguió esencialmente fue que “En el momento establecido por Dios, el Hijo único del Padre, la Palabra eterna, es decir, el Verbo e Imagen substancial del Padre, se hizo carne: sin perder la naturaleza divina asumió la naturaleza humana” (Catecismo N° 479).  Es decir, era un hombre que además era Dios.
Pero para cualquier ser humano, incluyendo los que no tienen el don de la fe, lo que le daba fuerza a la palabra del Maestro galileo era que «él les enseñaba como quien tiene autoridad» (Mt 7,29), una autoridad que le da, entre otras cosas, lo que dice el teólogo Jon Sobrino: “Critica a los poderes civiles y religiosos existentes y enseña, de palabra y de obra, que la autoridad es servicio en libertad”. Esa coherencia y la de cada cristiano que intenta seguirle los pasos, ha sido luz que ha alumbrado a la humanidad por dos milenios.
Lo que Jesús realizó y la herencia humana que legó, encarnada en la acción compasiva y solidaria de quienes se han atrevido a seguir su huella consecuente, desde su partida física hasta hoy, lo hacen un ser como no ha habido antes ni volverá a haber.

Señor, que siendo verdadero profeta del Reino de amor y justicia del Padre Dios, eres noticia nueva y buena para la humanidad, haznos fieles a la guía de tu Santo Espíritu, quien nos conduce a servir de manera semejante a la tuya hoy y siempre. Así sea.

Recibiendo con Paz, Amor y Alegría agradecidas la inagotable misericordia de nuestro Dios,
Miguel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los “propietarios” del Reino

PREPAREMOS EL PRÓXIMO DÍA DEL SEÑOR Meditación sobre el Evangelio del próximo Domingo 6 de Octubre de 2024                              ...