viernes, 13 de marzo de 2015

Nuestro único Dios



13 de marzo de 2015
Viernes de la Tercera Semana de Cuaresma

Lecturas:
Oseas 14, 2-10 / Salmo 80, 6-11. 14. 17 ¡Ojalá escuchemos la voz del Señor!

EVANGELIO
+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos   12, 28-34
    Un escriba se acercó a Jesús y le preguntó: «¿Cuál es el primero de los mandamientos?».
    Jesús respondió: «El primero es: Escucha, Israel: el Señor nuestro Dios es el único Señor; y tú amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón y con toda tu alma, con todo tu espíritu y con todas tus fuerzas. El segundo es: Amarás a tu prójimo como a tí mismo. No hay otro mandamiento más grande que éstos.»
    El escriba le dijo: «Muy bien, Maestro, tienes razón al decir que hay un solo Dios y no hay otro más que él, y que amarlo con todo el corazón, con toda la inteligencia y con todas las fuerzas, y amar al prójimo como a sí mismo, vale más que todos los holocaustos y todos los sacrificios.»
    Jesús, al ver que había respondido tan acertadamente, le dijo: «Tú no estás lejos del Reino de Dios.»
    Y nadie se atrevió a hacerle más preguntas.
Palabra del Señor.

MEDITACION
Nadie se calificaría a sí mismo/a como idólatra (adorador de ídolos).

Y, sin embargo, hay muchas de nuestras actitudes que lo son.
En los campos de la música, el cine o los deportes, incluso, se usa sin vergüenzas de ningún tipo la palabra “ídolo” para adjetivar a sus personajes más destacados.
Pero hay otras que son más inadvertidas.
Por la forma en que nos relacionamos con ellos, también lo son el dinero, la fama o el prestigio, el poder, el ego… y tantos más.
Hoy Jesús nos recuerda que «el Señor nuestro Dios es el único Señor», que nada ni nadie debiese ocupar su lugar y que nuestra disposición debiese ser que no «diremos más "¡Dios nuestro!" a la obra de nuestras manos» (1L). Menos a lo que afecte o sirva para dañar a un hijo suyo o una hija suya.

Que renovemos nuestra fe en ti, Señor, que eres el único Dios en quien «el huérfano encuentra compasión» (1L) y el mundo encuentra alegría liberadora. Así sea.

Buscando proteger y hacer crecer las condiciones de dignidad de los hijos del Dios de la Paz, el Amor y la Alegría,
Miguel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para que sea efectivo que se encuentre «Dios con nosotros»

PREPAREMOS EL PRÓXIMO DÍA DEL SEÑOR Meditación sobre el Evangelio del próximo Domingo 21 de Diciembre de 2025                         ...