martes, 22 de enero de 2013

Ser conscientes y hacer conciencia de la libertad cristiana



22 de enero de 2013
Martes de la Segunda Semana Durante el Año

Lecturas:
Hebreos 6, 10-20 / Salmo 110, 1-2. 4-5. 9-10 El Señor se acuerda eternamente de su alianza

EVANGELIO
+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos    2, 23-28
    Un sábado en que Jesús atravesaba unos sembrados, sus discípulos comenzaron a arrancar espigas al pasar. Entonces los fariseos le dijeron: «¡Mira! ¿Por qué hacen en sábado lo que no está permitido?»
    Él les respondió: «¿Ustedes no han leído nunca lo que hizo David, cuando él y sus compañeros se vieron obligados por el hambre, cómo entró en la Casa de Dios, en el tiempo del Sumo Sacerdote Abiatar, y comió y dio a sus compañeros los panes de la ofrenda, que sólo pueden comer los sacerdotes?»
    Y agregó: «El sábado ha sido hecho para el hombre, y no el hombre para el sábado. De manera que el Hijo del hombre es dueño también del sábado.»
Palabra del Señor.

MEDITACION
«El sábado [y todo lo creado por Dios] ha sido hecho para el hombre» y no al revés, como pretenden hacernos creer distintas autoridades civiles y religiosas, lamentablemente.
Y, como sólo la verdad nos hará libres (Jn 8,32), es preciso que lo digamos una y otra vez: Dios nos ama y, por puro amor, nos otorga todos sus dones, para que nuestra vida sea plena. Pero quiere que seamos libres para disfrutarlos y para amarlo a nuestra vez.
Cuando hemos olvidado (o nos han ocultado) todo esto, ha habido actitudes de subordinación y de dominación que han producido abusos que parten de imposición de decisiones en comunidades hasta llegar a los tremendamente dolorosos, cuyas consecuencias aún repercuten en nuestro caminar de fe.
Es necesario ser conscientes de la libertad cristiana y hacer conciencia en otros a la vez. «Así, en lugar de dejarse estar perezosamente, imitarán el ejemplo de aquellos que por la fe y la paciencia heredan las promesas» (1L).

«Doy gracias al Señor de todo corazón [porque] grandes son las obras del Señor: Él hizo portentos memorables, el Señor es bondadoso y compasivo» (Sal) y nos regala la libertad para disfrutar de todo lo que ha hecho por y para nosotros. Gracias, Señor.

Llenando las vasijas de nuestros hermanos del Vino Nuevo de la Paz, el Amor y, en consecuencia, la Alegría,
Miguel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un fuego que consume el mal para poder construir el bien

PREPAREMOS EL PRÓXIMO DÍA DEL SEÑOR Meditación sobre el Evangelio del próximo Domingo 17 de Agosto de 2025                              ...