miércoles, 22 de mayo de 2013

Abrir la mente y el corazón a la diferencia


22 de mayo de 2013
Miércoles de la Séptima Durante el Año

Lecturas:
Eclesiástico 4, 11-19 / Salmo 118, 165. 168. 171-172. 174-175 ¡Tu ley es mi alegría, Señor!

EVANGELIO
+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos    9, 38-40
    Juan le dijo a Jesús: «Maestro, hemos visto a uno que expulsaba demonios en tu Nombre, y tratamos de impedírselo porque no es de los nuestros.»
    Pero Jesús les dijo: «No se lo impidan, porque nadie puede hacer un milagro en mi Nombre y luego hablar mal de mí. Y el que no está contra nosotros, está con nosotros.»
Palabra del Señor.

MEDITACION
El episodio de hoy retoma los versículos finales de la lectura anterior. El apóstol Juan dice a Jesús que vieron a una persona expulsando demonios en su nombre y cómo intentaron impedírselo porque no formaba parte del grupo. En nombre de la comunidad Juan impide que otro haga obras buenas. Por su condición de discípulo, pensaba que tenía más poder y autoridad que los demás. Creía tener el monopolio sobre Jesús, por eso pretendía prohibir que otros usasen el nombre de Jesús para hacer el bien.
La mentalidad exclusivista de la ley antigua entendía que sólo el pueblo de Israel era el pueblo
elegido, razón por la que segregaban a otros pueblos y culturas. No obstante, Jesús les dice que no se lo impidan agregando: “quien no está contra nosotros, está a nuestro favor”.
¿Cuántas veces, por considerarnos mejores excluimos a los que no creen como nosotros? Los discípulos actuaban de acuerdo a su mentalidad, a su cultura, pero Jesús enseña que la cultura es una construcción humana por lo tanto plausible de cambios a favor de la vida. Jesús el Maestro, mediante sus actitudes, es una muestra del Reino, encarna el amor de Dios y lo revela en sus actitudes.
(Comentario del Servicio Bíblico Latinoamericano, que me interpreta)

Abrirnos a otros, abrirnos a otras costumbres, abrirnos a creencias distintas… abre nuestra mente y nuestro corazón, Señor. Así sea.

Llenos del Espíritu Santo, a construir el Reino de la Paz, el Amor y la Alegría,
Miguel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En cualquier momento se manifiesta el amor definitivo

PREPAREMOS EL PRÓXIMO DÍA DEL SEÑOR Meditación sobre el Evangelio del próximo Domingo 1 de Diciembre de 2024                            ...