jueves, 7 de marzo de 2013

Quien lleve el nombre de cristiano tiene que tomar partido



7 de marzo de 2013
Jueves de la Tercera Semana de Cuaresma

Lecturas:
Jeremías 7, 23-28 / Salmo 94, 1-2. 6-9 ¡Ojalá hoy escuchen la voz del Señor!

EVANGELIO
+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas    11, 14-23
Jesús estaba expulsando a un demonio que era mudo. Apenas salió el demonio, el mudo empezó a hablar. La muchedumbre quedó admirada, pero algunos de ellos decían: «Este expulsa a los demonios por el poder de Belzebul, el Príncipe de los demonios.» Otros, para ponerlo a prueba, exigían de él un signo que viniera del cielo.
Jesús, que conocía sus pensamientos, les dijo: «Un reino donde hay luchas internas va a la ruina y sus casas caen una sobre otra. Si Satanás lucha contra sí mismo, ¿cómo podrá subsistir su reino? Porque -como ustedes dicen- yo expulso a los demonios con el poder de Belzebul. Si yo expulso a los demonios con el poder de Belzebul, ¿con qué poder los expulsan los discípulos de ustedes? Por eso, ustedes los tendrán a ellos como jueces. Pero si yo expulso a los demonios con la fuerza del dedo de Dios, quiere decir que el Reino de Dios ha llegado a ustedes.
Cuando un hombre fuerte y bien armado hace guardia en su palacio, todas sus posesiones están seguras, pero si viene otro más fuerte que él y lo domina, le quita el arma en la que confiaba y reparte sus bienes.
El que no está conmigo, está contra mí; y el que no recoge conmigo, desparrama.»
Palabra del Señor.

MEDITACION
¿De qué lado estás tú?. No de palabra. Haz el ejercicio de preguntarte: si se analizan mis gestos, actitudes, acciones, opciones, ¿qué dirán? ¿del lado de quién mostrarán que me he puesto? ¿del lado del Dios de la vida, que escucha el clamor de su pueblo y toma partido por él (ver Ex 3,7-8 y meditación del Domingo pasado) o del lado de los que obraron «según los impulsos de su corazón obstinado y perverso» (1L), imponiendo el yugo a su pueblo o siendo cómplices de éstos?
Jesús sigue expulsando los demonios que pretenden enmudecer a quienes somos llamados a anunciar que el Reino viene con la fuerza del amor activo, a hablar con acciones firmes y claras, porque si callamos, «gritarán las piedras» (Lc 19,40). Lo que significa, en lo concreto, porque bíblicamente se anuncia con la palabra y con la vida, que contra el individualismo indiferente, ponemos la solidaridad acogedora; contra la competencia exitista, el compartir generoso; contra la injusticia y la opresión, el compromiso efectivo.
Por eso, quien lleve el nombre de cristiano tiene que tomar partido. Del lado de la justicia y la verdad está Jesús, así que no queda espacio para la duda: «el que no está conmigo, está contra mí», «ojalá hoy escuchen la voz del Señor: “No endurezcan su corazón”» (Sal).

Queremos ponernos del lado de la fuerza del dedo de Dios, que trabaja y lucha por una vida más digna y buena para todos tus hijos y hermanos, Señor. Concédenos el valor y la fuerza necesarias. Así sea.

Con Paz, Amor y Alegría agradecidas por la misericordia de nuestro Dios,
Miguel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los “propietarios” del Reino

PREPAREMOS EL PRÓXIMO DÍA DEL SEÑOR Meditación sobre el Evangelio del próximo Domingo 6 de Octubre de 2024                              ...