miércoles, 6 de marzo de 2013

Si amas, estás viviendo todos los mandamientos.



6 de marzo de 2013
Miércoles de la Tercera Semana de Cuaresma

Lecturas:
Deuteronomio 4, 1. 5-9 / Salmo 147, 12-13. 15-16. 19-20 ¡Glorifica al Señor, Jerusalén!

EVANGELIO
+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo    5, 17-19
Jesús dijo a sus discípulos:
«No piensen que vine para abolir la Ley o los Profetas: yo no he venido a abolir, sino a dar cumplimiento. Les aseguro que no desaparecerá ni una i ni una coma de la Ley, antes que desaparezcan el cielo y la tierra, hasta que todo se realice.
El que no cumpla el más pequeño de estos mandamientos, y enseñe a los otros a hacer lo mismo, será considerado el menor en el Reino de los Cielos. En cambio, el que los cumpla y enseñe, será considerado grande en el Reino de los Cielos.»
Palabra del Señor.

MEDITACION
Cuando Jesús indicó que amar a Dios con todo el ser y al prójimo como a sí mismo, son los mandamientos más grandes (Mc 12,29-31), no estaba despreciando la vasta trayectoria y sabiduría acumulada durante la historia de su pueblo, por la que se regía su vida de fe e, incluso, su vida cotidiana y a la que genéricamente llamaban “la Ley y los Profetas”. Por el contrario, estaba “poniendo los puntos sobre las íes”: para poder vivir esta enseñanza sin desviarse de su sentido original, es necesario tener siempre presente como trasfondo el amor.
San Agustín lo dijo de esta manera: “Ama y haz lo que quieras. Si callas, callarás con amor; si gritas, gritarás con amor; si corriges, corregirás con amor; si perdonas, perdonarás con amor. Si tienes el amor arraigado en ti, ninguna otra cosa sino amor serán tus frutos”
Por eso, y teniendo presente que, como dice Moisés: «ha sido el Señor, mi Dios, el que me ordenó enseñarles los preceptos y las leyes que ustedes deberán cumplir» (1L), el Maestro es muy claro en afirmar que «el que los cumpla y enseñe, será considerado grande en el Reino de los Cielos».
Durante la Cuaresma, cuando pueden surgirnos inquietudes como ¿qué es y cuándo ayunar? o ¿qué se puede o se debe hacer y qué no? puede ser muy útil para orientarnos tener presente este criterio: lo que sea que hagas, hazlo con amor, porque si amas, estás viviendo todos los mandamientos.

Nos has revelado tu Palabra, tus mandamientos y tu voluntad para que nuestra vida sea más plena, gracias, Señor.

Con Paz, Amor y Alegría agradecidas por la misericordia de nuestro Dios,
Miguel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los “propietarios” del Reino

PREPAREMOS EL PRÓXIMO DÍA DEL SEÑOR Meditación sobre el Evangelio del próximo Domingo 6 de Octubre de 2024                              ...