viernes, 12 de julio de 2013

Con sencillez y humildad, pero también con astucia

12 de julio de 2013
Viernes de la Décimo Cuarta Semana Durante el Año

Lecturas:
Génesis 46, 1-7. 28-30 / Salmo 36, 3-4. 18-19. 27-28. 39-40 La salvación de los justos viene del Señor

EVANGELIO
+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo   10, 16-23
    Jesús dijo a sus apóstoles:
    «Yo los envío como a ovejas en medio de lobos: sean entonces astutos como serpientes y sencillos como palomas.
    Cuídense de los hombres, porque los entregarán a los tribunales y los azotarán en las sinagogas. A causa de mí, serán llevados ante gobernadores y reyes, para dar testimonio delante de ellos y de los paganos. Cuando los entreguen, no se preocupen de cómo van a hablar o qué van a decir: lo que deban decir se les dará a conocer en ese momento, porque no serán ustedes los que hablarán, sino que el Espíritu de su Padre hablará en ustedes.
    El hermano entregará a su hermano para que sea condenado a muerte, y el padre a su hijo; los hijos se rebelarán contra sus padres y los harán morir. Ustedes serán odiados por todos a causa de mi Nombre, pero aquel que persevere hasta el fin se salvará.
    Cuando los persigan en una ciudad, huyan a otra, y si los persiguen en esta, huyan a una tercera. Les aseguro que no acabarán de recorrer las ciudades de Israel, antes de que llegue el Hijo del hombre.»
Palabra del Señor.

MEDITACION
Existía la broma de que Jesús había dicho que debíamos ser mansos, pero no mensos…
Es que cuando se comprenden mal las enseñanzas del Maestro, se cree que es un blandengue: poner la otra mejilla; felices los perseguidos; felices cuando sean insultados; si te piden la túnica, entrega también el manto…
Se recuerda menos cuando dice: «he venido a traer fuego sobre la tierra, ¡y cómo desearía que ya estuviera ardiendo! […] ¿Piensan ustedes que he venido a traer la paz a la tierra? No, les digo que he venido a traer la división» (Lc 12,49.51) y, por cierto, el episodio de la expulsión, látigo en mano, de los vendedores del Templo…
Entonces, sí, actuar con sencillez y humildad, pero «astutos como serpientes». Es decir, respetando las opciones y opiniones de los demás, pero con los principios claros y una acción consecuente con estos.

«La salvación de los justos viene del Señor, él es su refugio en el momento del peligro; el Señor los ayuda y los libera, los salva porque confiaron en Él» (Sal). Aumenta nuestra confianza en tu poder y tu cercanía, Señor. Así sea.

Enviados a transmitir el proyecto de Paz, Amor y Alegría que tiene Dios para la humanidad,
Miguel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quiénes son los nuestros?

PREPAREMOS EL PRÓXIMO DÍA DEL SEÑOR Meditación sobre el Evangelio del próximo Domingo 29 de Septiembre de 2024                          ...