Con su entrada en la
Ciudad Santa, ¿no habrá llegado la hora en que Él restablezca el reino de
David?
En cada uno de los
detalles está presente el tema de la realeza y sus promesas. Jesús reivindica
el derecho del rey a requisar medios de transporte. El hecho de que se trate de
un animal sobre el que nadie ha montado todavía remite también a un derecho
real. Y, sobre todo, se hace alusión a ciertas palabras del Antiguo Testamento
que dan a todo el episodio un sentido más profundo.
En primer lugar, las
palabras de Génesis 49,1 la bendición de Jacob, en las que se asigna a Judá el
cetro, el bastón de mando, que no le será quitado de sus rodillas «hasta que
llegue aquel a quien le pertenece y a quien los pueblos deben obediencia». Se
dice de Él que ata su borriquillo a la vid (49,11). Por tanto, el borrico atado
hace referencia al que tiene que venir, al cual «los pueblos deben obediencia».
Más importante aún
es Zacarías 9,9, el texto que Mateo y Juan citan explícitamente para hacer
comprender el «Domingo de Ramos»: «Decid a la hija de Sión: mira a tu rey, que
viene a ti humilde, montado en un asno, en un pollino, hijo de acémila» (Mt
21,5; cf. Za 9,9; Jn 12,15)
Jesús reivindica,
de hecho, un derecho regio. Quiere que se entienda su camino y su actuación
sobre la base de las promesas del Antiguo Testamento, que se hacen realidad en
El. El Antiguo Testamento habla de Él, y viceversa: El actúa y vive de la
Palabra de Dios, no según sus propios programas y deseos. Su exigencia se funda
en la obediencia a los mandatos del Padre. Sus pasos son un caminar por la
senda de la Palabra de Dios. Al mismo tiempo, la referencia a Zacarías 9,9
excluye una interpretación «zelote» de la realeza: Jesús no se apoya en la
violencia, no emprende una insurrección militar contra Roma. Su poder es de
carácter diferente: reside en la pobreza de Dios, en la paz de Dios, que Él
considera el único poder salvador.
Joseph Ratzinger, Benedicto XVI
(Extracto de Jesús
de Nazaret: desde la Entrada en Jerusalén hasta la Resurrección)
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