sábado, 16 de enero de 2016

Embajadores de la misericordia de Dios



16 de Enero de 2016
Sábado de la Primera Semana del Tiempo Común

Lecturas:
I Samuel 9, 1-6.10.17-19; 10, 1 / Salmo 20, 2-7 ¡El rey se regocija por tu fuerza, Señor!

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos   2, 13-17
    Jesús salió nuevamente a la orilla del mar; toda la gente acudía allí, y él les enseñaba. Al pasar vio a Leví, hijo de Alfeo, sentado a la mesa de recaudación de impuestos, y le dijo: «Sígueme.» Él se levantó y lo siguió.

    Mientras Jesús estaba comiendo en su casa, muchos publicanos y pecadores se sentaron a comer con él y sus discípulos; porque eran muchos los que lo seguían. Los escribas del grupo de los fariseos, al ver que comía con pecadores y publicanos, decían a los discípulos: «¿Por qué come con publicanos y pecadores?»

    Jesús, que había oído, les dijo: «No son los sanos los que tienen necesidad del médico, sino los enfermos. Yo no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores.»
Palabra del Señor.

MEDITACION
Los ocupadores romanos del territorio de Israel licitaban el derecho de cobrar impuestos para ellos entre judíos con mucho dinero. Quienes efectuaban esta labor eran los publicanos y cobraban una suma adicional suficiente como para producir ganancias.
Entonces, ellos eran para sus compatriotas, además de abusadores, traidores por trabajar para el imperio. Pero lo peor, es que los consideraban autores de un grave pecado contra Dios, al manipular la moneda pagana con la imagen del Cesar, al que los romanos trataban como a un dios.
«¿Por qué come con publicanos y pecadores?». Porque él es el embajador de la misericordia de Dios. Su misión era actuar con su misericordia ante cada persona y en cada situación.
Tú y yo, que nos llamamos creyentes, también podemos, si queremos, ser portadores de esa misericordia en cada lugar donde nos encontremos y con quien nos relacionemos.

Que podamos ampliar la mirada y el corazón para ver y sentir semejante a ti, Señor, e intentar llevar la medicina de la compasión a todos los enfermos de pecado. Así sea.

Intentando vivir como bautizado, es decir, llevando Paz, Amor y Alegría por donde vaya,
Miguel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puerta abierta a la plenitud

PREPAREMOS EL PRÓXIMO DÍA DEL SEÑOR Meditación sobre el Evangelio del próximo Domingo 24 de Agosto de 2025                              ...